lunes, 25 de agosto de 2014

Populi cántabros prerromanos - Blendios o Plentusios



La Cantabria prerromana estaba habitada por una serie de populi, gentes en latína los que se ha denominado incorrectamente tribus. Los blendios (en latín: blendii) fue uno de estos pueblos cántabros prerromanos. Según los escritos de Plinio y Estrabón, vivían en el centro de la actual Cantabria, en el Valle del Besaya, desde Reinosa hasta Suances aunque posiblemente habitaron el norte de Campoo, valles de Olea y Valdeprado del Río, como señalan una serie de hitos terminales de época romana que delimitaban el ager iuliobrigense.



Mapa distribución populi cántabros
Mapa de la distribución de los Blendios o Plentusios en el centro de Cantabria


Por el sur ocuparían también los valles de Valdeporres, Sotoscueva y Valdebezana, en los que existen vestigios de castros que controlaban esa zona fronteriza con los Autrigones.

Por el norte posiblemente ocuparían también la cuenca del rio Pas, pues llegaban por el este hasta la Bahía de Santander, el Portus Victoriae Iuliobrigensium.
De este pueblo, derivó también el nombre de Calzada de los Blendios, la ruta romana principal en Cantabria, que unía Iuliobriga y Portus Blendium.

Los blendios han sido identificados como el mismo pueblo que los plentusios mencionados en la obra de Estrabón, que habitaban en el área de las fuentes del Ebro. Tras la romanización, su nombre pasó a ser iuliobrigenses (habitantes de Iulióbriga) en época romana.

Su nombre puede proceder de la raíz Indoeuropea *(s)plend-, relacionada con el latín splendeo "brillar". Los (s)plendyos o blendios serían sencíllamente "los brillantes" o "los resplandecientes".


Como el resto de pueblos, los blendios vivían en castros situados en las montañas y al parecer su mayor enclave era Aracillum, relacionado con el castro de "La Espina del Gallego", situado en la sierra que separa los valles de Buelna y del Pas (Lo podemos consultar en la entrada "Castros y castra en Cantabria"), asediado por los romanos durante las Guerras Cántabras, como veremos en una entrada del blog próximamente

Plinio dice que Portus Blendium fue un puerto situado al oeste de Portus Victoriae Iuliobrigensium, normalmente identificado con Suances debido a los restos que se encontraron en la zona de la iglesia. Por otro lado, la calzada romana de los blendios finaliza en el castro de "La Masera", lo cual concuerda con el Itinerario de Barro.También se atribuye a este pueblo las estelas de Barros y Lombera, ya que han sido localizadas en territorio Blendio.


Espina del Gallego
Fotografía aérea del castro de La Espina del Gallego



Bibliografía:
González Echegaray , J.: Los cántabros.
Peralta Labrador, Eduardo; Los cántabros antes de Roma.

1 comentario: